Acerca de / About

1. Contacto / Contact information

Daniel Nieto Orriols
Editor General / General Editor
Mail: revistagrecorromana@gmail.com

2. Equipo y cuerpo editorial / Team and Editorial Board

Directora / Director: María Gabriela Huidobro Salazar (Universidad Andrés Bello, Chile)

Editor General / General Editor: Daniel Nieto Orriols (Universidad Andrés Bello, Chile)

Editores de área / Section Editors:

Paulo Donoso Johnson (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Pablo Castro Hernández (Universidad Alberto Hurtado / Universidad de Santiago de Chile, Chile)
Sebastián Aguilera Quiroz (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

Comité científico / Scientific Board:

Dra. Elena Torregaray Pagola (Universidad del País Vasco, España)
Dra. Rachel Gazolla de Andrade (Faculdade de Sāo Bento, Brasil)
Dr. Alberto Bernabé Pajares (Universidad Complutense de Madrid, España)
Dr. Luca Fezzi (Università degli studi di Padova, Italia)
Dr. Alejandro Bancalari Molina (Universidad de Concepción, Chile)
Dr. Charles Delattre (Université de Lille, Francia)
Dr. Raúl Buono-Core Varas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Dr. Andrea Taddei (Università degli studi di Pisa, Italia)
Dr. Jorge Mittelmann (Universidad de los Andes, Chile)
Dr. Nicolás Cruz Barros (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
Dr. Emiliano J. Buis (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)
Dr. Guillermo de Santis (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina)
Dra. Milagros Navarro Caballero (CNRS – Université Bordeaux-Montaigne, Francia)
Dr. Filippo Carlà-Uhink (Universität Potsdam, Alemania)
Dra. Catalina Balmaceda Errázuriz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Dr. Luca Grillo (University of Notre Dame, Estados Unidos)
Dr. Francisco Pina Polo (Universidad de Zaragoza, España)
Dr. Umberto Laffi (Università di Pisa, Italia)
.

3. Política y alcance / Policies:

-Temática y alcance: Grecorromana. Revista Chilena de Estudios Clásicos, es una publicación anual, dedicada al estudio del mundo antiguo grecorromano, así como a su proyección en la Tardoantigüedad y su recepción en períodos posteriores. Su propósito es establecer un espacio de análisis crítico y reflexivo sobre la Antigüedad, promoviendo el diálogo entre las disciplinas que componen los estudios clásicos. Grecorromana mantiene una política de acceso abierto, por lo que ofrece su contenido gratuitamente a sus lectores.

-Política de secciones / Section Policies

Artículos:

√ Envíos abiertos / Open Submitting   

 Revisión por pares / Peer review process

 

-Política de acceso abierto / Open Access Policy: Grecorromana, en la convicción de la relevancia de la construcción y difusión del conocimiento del mundo clásico, mantiene una política de acceso abierto y ofrece su contenido de forma gratuita a todos sus lectores.

– Políticas éticas / Publishing Ethics:

Grecorromana. Revista Chilena de Estudios Clásicos tiene por objetivo la publicación y difusión de la cultura grecorromana en su más amplio sentido y con los mayores estándares de calidad y ética. Estos estándares se aplican a todo el proceso de publicación, desde el envío de los manuscritos, la revisión de los mismos y las decisiones sobre su publicación definitiva, así como también a todos los miembros de la revista: el director, el comité editorial, el comité científico, los pares evaluadores y el autor. El plagio está estrictamente prohibido.

Responsabilidades / Responsibilities

Del Comité Editorial / Editorial Board Responsibilities

  • Selección de la Publicación: El comité editorial de Grecorromana tiene la responsabilidad de seleccionar los artículos que serán publicados en la revista. Deberá, asimismo, atenerse y respetar la conducta ética propuesta en esta declaración, así como también velar por no violar principios legales como los derechos de autor y el plagio. El comité tiene además la libertad de discutir las decisiones de los revisores o del comité científico respecto a la selección de los artículos. El comité debe, además, enviar los manuscritos recibidos a los revisores idóneos de acuerdo a la temática general o específica del escrito, asegurando así un correcto proceso de revisión.
  • No discriminación: El comité editorial revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos con absoluta independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  • Confidencialidad: El comité editorial tiene prohibido revelar cualquier información del manuscrito en proceso de revisión/publicación a terceros no incluidos en el propio proceso de publicación del manuscrito.
  • Transparencias e intereses: El comité editorial tiene prohibido utilizar información de cualquier manuscrito en proceso de revisión/publicación para sus investigaciones personales sin el consentimiento expreso del autor.

De los revisores / Reviewers Responsibilities

  • Confidencialidad: El manuscrito a revisar es un documento confidencial, por lo que no debe ser discutido con terceras personas ajenas al proceso.
  • Puntualidad: Dados los tiempos o plazos para las publicaciones, los revisores deben rechazar una revisión en virtud del tiempo que dispongan para tal efecto. Del mismo modo, si aceptan entrar en el proceso de revisión de un manuscrito, deben comprometerse con entregar su evaluación de acuerdo a los tiempos de Grecorromana.
  • Actividad: El revisor tiene la tarea de analizar y evaluar un manuscrito con la finalidad de emitir una opinión sobre la pertinencia de publicar o no el texto en cuestión, pudiendo también realizar comentarios al autor con la finalidad de que este mejore algunos aspectos del manuscrito. Esto aporta material crítico para la decisión final sobre la publicación de un manuscrito.
  • Transparencias e Intereses: El revisor debe mantener la información del proceso en privado. Del mismo modo, debe abstenerse de revisar manuscritos que representen algún conflicto de interés por cualquier motivo.

Del Autor / Author Responsibilities 

  • De la Investigación: Los autores tienen la responsabilidad de presentar investigaciones originales y que no estén sometidas a procesos de revisión en otras revistas. Esto incluye también la utilización de lo sustancial del manuscrito con cambios menores en procesos de revisión de otras revistas de manera simultánea. Del mismo modo, el manuscrito debe cumplir mínimamente con lo siguiente: estructura clara y coherente, utilización correcta de la información o fuentes de información, así como de la bibliografía secundaria, claridad en la metodología, claridad en los objetivos de la investigación y una valoración coherente de los resultados de ésta.
  • Autenticidad: El autor debe asegurarse de la absoluta originalidad de su investigación. El plagio no será tolerado.
  • Autoría: La autoría pertenece a aquellas personas que han aportado activa y ampliamente en el proceso de escritura y/o investigación que presenta un manuscrito. Todo el que haya participado en buena parte del trabajo deberá ser nombrados como coautor. También deberán ser mencionadas (no como autor ni coautor) aquellas personas que directa o indirectamente hayan tenido algo que ver con la realización de la investigación. Es responsabilidad del autor principal asegurar estos lineamientos.
  • Errores fundamentales en la investigación: Si el autor se da cuenta de algún error fundamental dentro de su investigación con posterioridad al envío y/o publicación, debe lo antes posible contribuir a la corrección del mismo.